Los Fenómenos naturales
Qué son Fenómenos naturales:
on fenómenos naturales todos los procesos de cambio que ocurren en la naturaleza de manera constante y espontánea, sin que medie intervención humana. Pueden ser cíclicos y responder a los cambios físicos de la Tierra.
Los fenómenos naturales son acontecimientos extraordinarios e inusuales que pueden ser observables en diversos espacios geográficos. Por ejemplo, la lluvia es un tipo de fenómeno natural atmosférico, los arcoíris son fenómenos de tipo meteorológico, y las corrientes oceánicas son fenómenos hidrológicos.
Existen diferentes tipos de fenómenos naturales que se categorizan a partir de sus características, su impacto en la naturaleza y en los seres vivos. También se toman en cuenta aquellos acontecimientos de carácter astronómico y que pueden resultar ajenos a nuestra realidad.
En gran medida, los fenómenos naturales son inofensivos. Sin embargo, dependiendo de las dimensiones en que estos afecten la vida humana, pueden ser considerados como positivos o negativos, y catalogados como desastres naturales, según los daños generados.
Ejemplos de fenómenos naturales comunes
1. Lluvia
La lluvia es un fenómeno natural de tipo atmosférico. Se genera a partir de la condensación del vapor de agua que permite la formación de nubes que, al alcanzar su peso máximo, se precipitan en la superficie en forma de lluvia.
La lluvia es uno de los fenómenos naturales más comunes e importantes. Permite que las plantas se alimenten y crezca, la acumulación de agua dulce para el consumo y uso del ser humano, y en los mares ayuda a la alimentación de muchos seres marinos.
2. Tormentas eléctricas
Es un fenómeno natural de tipo meteorológico. Las tormentas eléctricas se caracterizan por estar acompañadas de fuertes vientos, lluvia intensa, rayos, relámpagos y truenos.
Estas tormentas se originan de las nubes denominadas cumulonimbus, que se caracterizan por ser densas y de gran tamaño en vertical. Son nubes que se pueden formar por grupos o aisladas.
3. Rayos
Los rayos son fenómenos naturales de tipo atmosférico que se caracterizan por ser descargas eléctricas. Los rayos se producen durante las tormentas eléctricas que generan pulsos electromagnéticos. Estas descargas eléctricas se caracterizan por ir acompañadas de una emisión de luz denominada relámpago y de un fuerte ruido llamado trueno.
4. Arcoíris
Fenómeno natural de tipo meteorológico que se presenta en el cielo en forma de arco multicolor. Esto se debe a la refracción de la luz solar cuando los rayos de luz atraviesan las gotas de agua, producto de la lluvia, que quedan flotando en la atmósfera.
Los arcoíris suelen tener siete colores apreciables que son: rojo, anaranjado, amarillo, verde, cian, azul y violeta.
5. Granizo
El granizo es un fenómeno natural de tipo atmosférico que consiste en un tipo de precipitación sólida. El granizo se forma a partir de fuertes vientos ascendentes hacia las nubes cumulonimbus, y las bajas temperaturas.
En los vientos fuertes se encuentran gotas de agua que se congelan y dan origen al granizo que luego cae al suelo. El granizo se caracteriza por ser de color blanco, medir entre 5 y 50 milímetros y tener una forma esférica o cónica. En ocasiones pueden surgir tormentas de granizo, una de las temidas por los daños que genera.
6. Erupciones volcánicas
Las erupciones volcánicas son fenómenos naturales de tipo geológico. Se caracteriza por ser una explosión violenta que puede generar desastres naturales en los casos donde hay agrupamientos o poblaciones humanas cerca.
Las erupciones volcánicas se deben tanto al aumento de la temperatura del magma como a la presión de los gases que se encuentran en el interior del manto terrestre. Al aumentar, generan una explosión que expulsa material volcánico como rocas, lava, gases tóxicos y cenizas que resultan mortíferos para los seres vivos.
Comentarios
Publicar un comentario